miércoles, 6 de mayo de 2009

HISTORIA


Esta corporaciòn nazarena naciò en el siglo XVII, concretamente en 1634, en el desaparecido Convento de Nuestra Señora de la Merced.
La imagen original era una talla Barroca atribuida a Jerònimo Gòmez.
Posteriormente, en 1835, fue trasladada a la Parroquia de Santiago Apostol, precisamente aquì es donde empieza a conocersele popularmente como el Cristo del Rayo por un echo milagroso ocurrido en 1870. Segùn la leyenda, un rayo cayò sobre el templo en una noche de tormenta. Su capilla quedò destruida, pero su imagen quedò intacta.
Entre sus propiedades la Cofradìa contaba con un Panteòn de setenta nichos y un osario en el cementerio de San Miguel.
La hermandad salìa Jueves Santo por la tarde desde la Iglesia de Santiago, en la calle Granada, los Hermanos vestian tùnicas moradas con capirotes en blanco y el escudo del Santìsimo Cristo en el brazo izquierdo, segùn constan en los antiguos estatutos de 1861. La Imagen del Señor salìa sola, en un trono de carrete malagueño e iba a la catedral, segùn cuenta la prensa de la època era una Hermandad con mucho tiròn popular y gran devociòn.
Entre el 11 y el 12 de Mayo de 1931, la Iglesia de Santiago fue asaltada y la Imagen de Jesùs de LLagas y Columna, entre otras, quemada. El fuego destructor se llevò junto con la Advocaciòn a la Hermandad que le rendìa culto.
En el año 1993 un grupo de jòvenes cofrades encabezados por Carlos Marfil, se propusieron recuperar esta advocaciòn perdida en el tiempo.
Catorce años despuès en 2007, coincidiendo con el 75 aniversario de la desapariciòn de la Hermandad, la nueva advocaciòn del Santìsimo Cristo de LLagas y Columna preside su Capilla-Oratorio en la Plaza de los Angeles, en el barrio de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario